domingo, 28 de octubre de 2012

7. Jorge Manrique: Las coplas a la muerte de su padre


orge Manrique fue un buen poeta de cancionero. Su poesía amorosa, dentro de lo artificioso del género, muestra una de las voces más personales del momento.  Hoy se le valora como el mejor poeta de su siglo gracias a las Coplas a la muerte de su padre.


· El Autor: perteneció a una de las grandes familias de la nobleza castellana. Participó en diferentes batallas junto a su padre y murió en pleno combate, a la edad de 39 años. Su figura encarna el ideal cortesano, la valentía en el combate y la habilidad en las letras. Fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera  en la que aún pervivían muchos ideales medievales, y un hombre culto, como exigía el modelo humanista.
El poema es, una elegía, una composición que expresa el dolor del poeta.
· El tema: Tema de la Muerte: meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre del poeta. El progreso de lo gene4ral a lo particular acentúa la emotividad del final de la composición.
El tema de la muerte fue muy frecuente en la Edad Media; desde la perspectiva cristiana, la muerte era vista como liberadora ya que abría las puertas a la vida eterna.
El poema de Manrique se inscribe en la visión de la muerte que exalta los valores espirituales.


Presenta un tema muy tratado anteriormente con una visión serena, exenta de cualquier tono macabro desagradable.
· La Estructura: Consta de 40 estrofas de 12 versos: las coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro silabas. (MANRIQUEÑA). Es una forma sencilla que obliga a una cierta concisión y Manrique, mediante los acentos, consigue un ritmo muy marcado, a veces funerario. Lo habitual era emplear  versos de arte mayor para las composiciones de tono grave.


La obra se organiza en tres partes:
-           Reflexión: Sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Recrea los temas clásicos o tópicos, que se conocen con las expresiones latinas tempus fugit y memento mori. Ambos motivos van ligados inevitablemente a la reflexión.




-           Evocación: Emotiva y nostálgica del pasado, que concretan con ejemplos las ideas generales anteriores. Formulas que representan el tópico literario ubi sunt.




-       Individualización: Entorno a la figura del padre, presentado como ejemplo por sus virtudes, sus hazañas, su resignación cristiana y su serenidad ante la llegada de la muerte. Al final, la muerte consuela al caballero diciéndole que le espera dos formas de vida: la fama y la vida eterna y verdadera.


· El estilo es sencillo y antirretòrico. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema. Esa combinación de sencillez y profundidad es la que convierte a Manrique en un autor valorado por los poetas posteriores; es un poeta de poetas.


· Sentido de las coplas. La obra, recoge la sensibilidad del final de la edad media, el protagonista del poema encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. La obra refleja las contradicciones de la época cuando expresa la tensión entre la concepción cristiana medieval y una nueva sensibilidad, receptiva a la belleza de la vida. Mientras que la visión cristiana infravalora los bienes terrenales por efímeros, el amor a la vida se manifiesta en la nostalgia por la brillantez del mundo desaparecido. Así mismo, Manrique muestra otros rasgos prerrenacentistas como la valoración de la fama y la delicadeza y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario