domingo, 28 de octubre de 2012

6. Fernando de Rojas: La Celestina

Introducción:
Fue una de las obras más significativas del siglo XV. Refleja desconcierto y pesimismo en un periodo de transición, destaca por su manifestación de sensibilidad moderna desde una perspectiva pesimista, ya que el individualismo de los personajes los conduce al dolor y a la muerte.



El autor:
La Celestina fue escrita por Fernando Rojas, que representa el escritor moderno, universitario y urbano, que no procede de las altas clases sociales.
Fernando Rojas nació en Toledo, hacia 1470 en una familia de judíos conversos. Estudió leyes en la prestigiosa universidad de Salamanca. A Rojas no se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ningún artista contemporáneo. Se llegó a dudar de que él fuera el escritor de la Celestina, aunque actualmente se sabe que fue el casi con exactitud. Según documentos de la época se dice que vivió en Talavera de la Reina, algunos autores creen que llegó a ser el alcalde, también fue casado allí. Murió en la misma Talavera entre el 3 y el 8 de Abril de 1541, donde fue enterrado, todo y que actualmente sus restos se encuentran en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Dejó como testamento a sus hijos y a su esposa su extensa biblioteca.



Contexto histórico y estilo:
La Celestina ofrece una visión pesimista de des orientación moral y social, que era común en muchos escritores de la época y más acentuada si cabe en los conversos. El libro apareció en 1499, donde no constaba el nombre del autor, y en 1502 se publicó una edición ampliada. 
La Celestina es una obra dialogada que sigue los modales de la comedia humanística italiana que a su vez imitaba los clásicos latinos. El estilo de esta obra es el más variado de su época, es muy realista cada personaje habla como le corresponde a su clase social. Celestina el personaje principal se adapta con facilidad a las diferentes situaciones sociales con las que se encuentra a lo largo de la trama.


Argumento: Calisto ve por casualidad a Melibea en su huerto y en ese mismo momento le declara su amor, pero Melibea lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio Calisto recurre a la alcahueta Celestina para que lo ayude en su conquista amorosa aun sabiendo que a su otro criado Pármeno no le parece buena idea.


Celestina gracias a sus hechizos  y su capacidad de persuasión convence a Melibea para que tenga una cita con Calisto, este regala a Celestina una cadena de oro para agradecerle lo que ha hecho.


Los criados de Calisto al enterarse de que Celestina no ha cumplido su palabra de compartir las ganancias de Calisto, van a por ella para discutir donde finalmente Celestina muere.


En medio de la cita Calisto oye gritos y al querer ayudar a la gente que gritaba intenta escalar un muro pero no lo consigue y muere. Melibea tras explicar todo lo sucedido a su padre se quita la vida, esta obra acaba con el padre de Melibea rompiendo a llorar.


Personajes: Todos los personajes son realistas y están llenos de matices variados tal y como ocurre en las personas, se diferencian a través de sus actos, de su manera de hablar y de manera de pensar. Son personajes diferenciados que no responden a los modelos literarios anteriores. Un nuevo rasgo renacentista es  que los personajes comparten un fuerte individualismo.


·         Melibea: Al principio rechaza a Calisto pero se deja influir por Celestina, su suicidio es porque al haber amado a Calisto ha suprimido todos sus valores morales.


·         Calisto: Se contradice según sus actos y según lo que dice o piensa, él dice que la ama pero no llega ser del todo consciente sobre si de verdad la ama porque detrás de todo el amor que siente se esconde una ansia de disfrutar. Gracias a Calisto el autor puede burlarse del amor cortés puesto que la muerte de Calisto es un accidente estúpido que no adquiere una tragedia triunfal como la de un caballero que muere en batalla.


·         Celestina: Es el personaje más completo de la obra puesto que es una mujer nada cortés ni de buena reputación (hechicera, egoísta, manipuladora…) por lo que se le atribuyen todos los vicios mal vistos en aquella época.


Todos los personajes se ven atraídos por sus pasiones, Calisto y Melibea por el amor y Celestina y los criados por la codicia.


Intención: Fernando de Rojas escribió la obra para prevenir a los enamorados de lo absurdo que puede uno perder la vida por amor, y también de que las alcahuetas no son de fiar. En conclusión la intención moralizadora se ve como la muerte es un castigo por dejarse llevar por las pasiones y no seguir las normas morales establecidas.


Otro aspecto no moralizador es el pesimismo que influirá en el renacentismo: el individualismo de los personajes, el sentido de la tragedia…




Un fragmento de la película La Celestina (1996):
http://www.youtube.com/watch?v=o5XQlor-jZM

No hay comentarios:

Publicar un comentario