Fue una de las obras más significativas del siglo XV. Refleja
desconcierto y pesimismo en un periodo de transición, destaca por su
manifestación de sensibilidad moderna desde una perspectiva pesimista, ya que
el individualismo de los personajes los conduce al dolor y a la muerte.
El autor:
La Celestina fue escrita por Fernando Rojas, que representa el escritor moderno, universitario y urbano, que no procede de las altas clases sociales.
Fernando Rojas nació en Toledo, hacia 1470 en una familia de judíos conversos. Estudió leyes en la prestigiosa universidad de Salamanca. A Rojas no se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ningún artista contemporáneo. Se llegó a dudar de que él fuera el escritor de la Celestina, aunque actualmente se sabe que fue el casi con exactitud. Según documentos de la época se dice que vivió en Talavera de la Reina, algunos autores creen que llegó a ser el alcalde, también fue casado allí. Murió en la misma Talavera entre el 3 y el 8 de Abril de 1541, donde fue enterrado, todo y que actualmente sus restos se encuentran en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Dejó como testamento a sus hijos y a su esposa su extensa biblioteca.
Contexto histórico y estilo:
La Celestina ofrece una visión pesimista de des orientación moral y social, que era común en muchos escritores de la época y más acentuada si cabe en los conversos. El libro apareció en 1499, donde no constaba el nombre del autor, y en 1502 se publicó una edición ampliada.
La Celestina es una obra dialogada que sigue los modales de la comedia humanística italiana que a su vez imitaba los clásicos latinos. El estilo de esta obra es el más variado de su época, es muy realista cada personaje habla como le corresponde a su clase social. Celestina el personaje principal se adapta con facilidad a las diferentes situaciones sociales con las que se encuentra a lo largo de la trama.
Celestina gracias a sus hechizos y su capacidad de persuasión convence a
Melibea para que tenga una cita con Calisto, este regala a Celestina una cadena
de oro para agradecerle lo que ha hecho.
Los criados de Calisto al enterarse de que
Celestina no ha cumplido su palabra de compartir las ganancias de Calisto, van
a por ella para discutir donde finalmente Celestina muere.
En medio de la cita Calisto oye gritos y
al querer ayudar a la gente que gritaba intenta escalar un muro pero no lo
consigue y muere. Melibea tras explicar todo lo sucedido a su padre se quita la
vida, esta obra acaba con el padre de Melibea rompiendo a llorar.
Personajes: Todos los personajes son
realistas y están llenos de matices variados tal y como ocurre en las personas,
se diferencian a través de sus actos, de su manera de hablar y de manera de
pensar. Son personajes diferenciados que no responden a los modelos literarios
anteriores. Un nuevo rasgo renacentista es
que los personajes comparten un fuerte individualismo.
·
Melibea: Al principio rechaza a Calisto
pero se deja influir por Celestina, su suicidio es porque al haber amado a
Calisto ha suprimido todos sus valores morales.
·
Calisto: Se contradice según sus actos y
según lo que dice o piensa, él dice que la ama pero no llega ser del todo
consciente sobre si de verdad la ama porque detrás de todo el amor que siente
se esconde una ansia de disfrutar. Gracias a Calisto el autor puede burlarse
del amor cortés puesto que la muerte de Calisto es un accidente estúpido que no
adquiere una tragedia triunfal como la de un caballero que muere en batalla.
·
Celestina: Es el personaje más completo de
la obra puesto que es una mujer nada cortés ni de buena reputación (hechicera,
egoísta, manipuladora…) por lo que se le atribuyen todos los vicios mal vistos
en aquella época.
Todos los personajes se ven atraídos por
sus pasiones, Calisto y Melibea por el amor y Celestina y los criados por la
codicia.
Intención: Fernando de Rojas escribió la
obra para prevenir a los enamorados de lo absurdo que puede uno perder la vida
por amor, y también de que las alcahuetas no son de fiar. En conclusión la
intención moralizadora se ve como la muerte es un castigo por dejarse llevar
por las pasiones y no seguir las normas morales establecidas.
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