domingo, 28 de octubre de 2012

3. La poesía culta. Los cancioneros

Introducción:

La poesía culta del siglo XV es de estilo conceptista* y trata sobre temas variados; amorosos, satíricos, morales, etc.

Los cancioneros pueden inspirarse en cualquier época y lugar.

 Los cancioneros:

Los ‘’cancioneros’’ reflejan los gustos del ambiente en donde se crearon, y se inspiran  en los intereses poéticos de los recopiladores.

Podemos observar 6 obras;
 Cancionero de Baena: Un cancionero ilustre, en este se recopilan obras de la corte del rey Juan I. En él se recogen  los versos de 54 poetas, en estos 576 composiciones  son anónimas.

Cancionero  de Stúñiga: Es uno de los cancioneros más antiguos, creado en el 1458.Es llamado así por Lope de Stúñiga, el autor de la primera canción. Está dedicado a la corte de Alfonso V de Aragón.

 Se conserva en 3 manuscritos: El de la Biblioteca Nacional de España, el de la Biblioteca Casanarense de Roma y el de la Biblioteca Marciana de Venecia.

 La poesía amorosa de esta época, se inspira en el amor cortés medieval.

La lírica de tema moral, imita la corriente italiana alegrórico-dentes-ca, siguiendo el estilo de la Divina comedia de Dante, refleja el entusiasmo por la cultura grecolatina propio de los humanistas.

 La Divina comedia de Dante: Poeta nacido en Florencia en 1265 explica el recorrido del poeta por el infierno. Encontramos 3 personajes principales, Dante: que personifica al hombre.

Beatriz: Personifica a la fe.

Virgilio: Personifica a la razón.

Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana: Es uno de los personajes más destacados del siglo XV.

 Obras poéticas

Serranillas: las serranillas narran encuentros amorosos que, de acuerdo con el género, ocurrían en un viaje del poeta por diversos parajes montañosos.

El infierno de los enamorados: El diseño del Infierno toma como punto de partida el de la Divina Commedia.

Nos explica el extravío del poeta, que es atacado por un animal monstruoso, que le acompaña en un viaje al infierno de los enamorados.

 Juan de Mena; Laberinto de la fortuna: Es un poema épico inspirado en Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito, narra la visita del poeta al palacio de la Fortuna.


Un ejemplo de cancionero:
Cancionero Muscial del Palacio (s.XV-s.XVI) de Juan del Enzina

http://www.youtube.com/watch?v=F_VFQFd_ZqA


No hay comentarios:

Publicar un comentario