domingo, 28 de octubre de 2012

4. El romancero

Definición:

Es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XV hasta nuestros días. Surge hacia finales del siglo XV, influenciado por el humanismo. Finalmente en el siglo XVI y XVII se perfeccionaran las colecciones de los romances y formaran los romanceros.

Origen:

El romance proviene de la fragmentación de los cantares de gesta, estas eran difundidas oralmente en la plaza del pueblo. Los campesinos que las oían las explicaban en casa y poco a poco se fueron modificando.

Los romances se clasifican según su origen, en romances viejos y nuevos:


Romances viejos:

Son romances anónimos, estos eran transmitidos oralmente y por eso presentaban muchas variantes. En el siglo XV tuvieron una gran difusión entre la población. Algunos de ellos trataban sobre los cantares de gesta.

Romances nuevos o artísticos:

Son las composiciones escritas por autores conocidos. Estos  incluyen  romances nuevos y viejos.

Características del romance:

Romance: composición lírico-narrativa  creada para ser cantada. Esta formado por  versos  octosílabos que riman en asonante los versos pares, los impares quedan sueltos.


La métrica del romance recuerda la de los cantares de gesta, cada verso del romance correspondería a un hemistiquio del cantar.


· Tiene una estructura variada: unos cuentan historias desde el principio hasta el final, y otros sólo cuentan la escena más dramática.


· Temas históricos, legendarios, novelescos, líricos.


· En una composición lírico-épica se cuenta una pequeña historia, en la que se combinan recursos propios de la lírica y de la épica. De raíz lírica es el lenguaje expresivo o emotivo, como las exclamaciones, interrogaciones, diminutivos, repeticiones y la sintaxis sencilla. De la épica emplea un lenguaje arcaizante, muy alejado del coloquial, así como otros recursos característicos de la literatura oral.


· El romance tiene un carácter fragmentario, es una pequeña historia o a veces una simple escena, aislada del contexto; por eso parece un fragmento de un relato más largo del que desconocemos el comienzo y el final. El romance suele acabar de forma abrupta; ese confiere un tono misterioso y dramático a la composición.
Estilo


El romance tiene un estilo muy particular y definido, por la suma de recursos líricos, épicos y dramáticos.
Destaca del romancero la inmediata composición de la escena y la presentación de los personajes. Se combinan la narración y el diálogo, mediante esta combinación se consigue el movimiento dramático de muchos romances e intensos tonos teatrales.

La alteración de las formas verbales anima la narración con el cambio de tiempos temporales, desde un pasado lejano a un pasado cercano y también de un presente o viceversa.
Se utilizan muchos las repeticiones de palabras o frases para conseguir una mayor intensidad emocional y rítmica. Y para conseguir mayor motividad se encuentran muchas exclamaciones y apóstrofes.


Una característica muy importante es el fragmentismo:
El romance se centra en un momento determinado de la acción sin saber los antecedentes, simplemente se centra en el asunto. A veces se rompe el asunto, ese tiempo y se desconoce el desenlace final.
El resultado es de una gran eficacia poética porque atrapa al oyente en el misterio y la emoción. Hace participar al oyente de su propia imaginación y realiza una actividad creadora personal


Clasificación
Según los temas que se tratan, los romances se clasifican en:

· ÉPICOS: Recogen temas y personajes de los cantares de gesta: Roldán, el Cid, Fernán González…

Los elementos que definen la épica son:

1. Un héroe que ha de conseguir un ideal y se ve obstaculizado en su empresa.


2. Tal ideal es un ejemplo moral para una comunidad.


3. El héroe tiene contactos con la divinidad, de modo que su gesta puede devenir empresa providencial.


4. El mundo es el de la guerra, sin sitio para lo cortesano.


5. Tono elevado y sublime.


 Características de la épica primitiva española:

1. Realismo, el poeta utiliza datos reales.


 2. Resistencia al tiempo, mientras Francia abandona los temas épicos al declinar la Edad Media, en España cada vez son más importantes.


3. La rima asonante, la irregularidad métrica y el que no tenga estrofas, sino tiradas; al contrario de la épica gala.


HISTÓRICOS O NOTICIEROS: Tratan de la historia más reciente y tienen una función propagandística.


       -Fronterizos: Sobre las últimas guerras contra los moros


       -Moriscos: Presentan con simpatía a los musulmanes.

· LÍRICOS Y NOVELESCOS: Los romances líricos son muy breves y emotivos y tratan sobre temas característicos de la lírica: el amor, la muerte, la soledad… Los novelescos se centran en el tema amoroso, pero en ellos hay más narración u a veces aparecen asuntos y personajes de la épica europea, como el rey Arturo. También suelen incluir elementos fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario