domingo, 28 de octubre de 2012

1. Introducción: Los géneros literarios del Prerrenacimiento.

Marco histórico y cultural


· Historia y sociedad

 El siglo XV es denominado el Otoño de la Edad Media o Prerrenacimiento es el comienzo de un cambio de pensamiento, que rompe con la concepción medieval del mundo. En la segunda mitad del siglo XV, especialmente durante el reinado de los Reyes Católicos (1475-1516), las ideas, formas y valores que caracterizan a la sociedad medieval van a ir sufriendo una profunda transformación. A un mundo regido por la Providencia divina (geocentrismo) va a suceder otro centrado en el hombre, en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales (antropocentrismo). La vida ya no será un mero tránsito, sino algo que tiene sentido en sí mismo, donde el hombre puede desarrollar todas sus potencias y cualidades.

La corriente cultural que promueve esta nueva concepción de la existencia, que tiene como modelo el mundo grecolatino de la Antigüedad Clásica, viene de Italia (Dante, Tetrarca y Vocación) y recibe el nombre de Humanismo.


En España el siglo XV comienza en Castilla con guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y revueltas de los campesinos.

Dominó el clima de inestabilidad en los dos primeros tercios del siglo bajo la dinastía de los Tras támara. A partir del último tercio, los Reyes Católicos imponen una monarquía autoritaria y centralista. Durante su reinado, liquidan los restos de feudalismo, dominan a la nobleza y a la iglesia, acaban la Reconquista del 1492, expulsan a los judíos e instauran la Inquisición.

En el siglo XV aparecieron tensiones entre las distintas comunidades; la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos se había ido deteriorando. La expulsión de los judíos acrecentó la popularidad de la monarquía y también dio lugar a la aparición de conversos o cristianos nuevos.

Al mismo tiempo, el incremento del comercio favoreció el crecimiento de las ciudades y el conocimiento de nuevas culturas. A raíz de eso, la burguesía más rica se asimila a la nobleza e imita sus maneras y gustos.

· Cultura 

La cultura del siglo XV se caracteriza por la influencia del humanismo, que supone la revaloración del conocimiento racional, de la cultura clásica y de las lenguas vulgares. Con la invención de la imprenta, el ideal humanista se difunde más fácilmente.

El humanismo que centra su atención en el ser humano y en el conocimiento racional es el primer elemento renacentista que aparece en la cultura hispánica.

El entusiasmo humanista por la cultura clásica grecolatina llega a Italia.

La creación de nuevas universidades que interesan por el saber humanístico (Alcalá de Henares) contribuyen a la formación de hombres letrados.

El prestigio de las lenguas vulgares deriva de la visión humanista y convive con el entusiasmo por las lenguas clásicas. El influjo humanista explica las traducciones de los libros religiosos, la aparición de las primeras gramáticas y el interés por la literatura tradicional popular.

Las cortes palaciegas se convierten en focos culturales, desde donde los mecenas protegen a los hombres cultos o letrados. En los palacios, el saber se valora como una de las virtudes imprescindibles del cortesano y la aristocracia se interesa tanto por las nuevas formas de cultura como por la cultura popular tradicional.

La invención de la imprenta supuso un cambio radical en la difusión de los libros, hasta entonces reservados a una minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario