Introducimos este siglo con obras relacionadas con la historia, como por ejemplo Los doce trabajos de Hércules (1417) de Enrique de Villena (1384-1434).
También cabe
decir que la prosa castellana del siglo XV sigue los dos modelos que
constituyen la época, es decir los dos que tuvieron mayor intensidad: las
novelas idealistas y de la sátira de costumbres.
·
Novela idealista o prosa de ficción: Es aquella que presenta una realidad estilizada por lo que se aleja del
realismo, es decir, se caracteriza por la presentación de abundantes elementos
fantásticos. La novela medieval aún se centra en el tema amoroso, dentro de
este modelo idealista hay dos subgéneros:
1.
Novela de caballerías: Narra las aventuras de un caballero andante que lucha con honestidad para
defender aquello que cree justo y por el amor que siente hacia una dama.
La obra más valorada fue Amadís de Gaula (1495) de Garci Rodríguez de Montalvo (1450-1505), donde más tarde dio lugar a una serie de imitaciones por el gran éxito que obtuvo. Otra obra muy importante es Tirant Lo Blanc escrita en catalán.
La obra más valorada fue Amadís de Gaula (1495) de Garci Rodríguez de Montalvo (1450-1505), donde más tarde dio lugar a una serie de imitaciones por el gran éxito que obtuvo. Otra obra muy importante es Tirant Lo Blanc escrita en catalán.
2. Novela sentimental: Predomina la historia sobre los
sentimientos amorosos de los personajes, siguiendo las pautas establecidas por
el Amor cortés. Por lo que este modelo se recoge de las cartas que el caballero
le escribía a su dama.
Las obras más destacadas fueron Siervo libre de amor (1439) de Juan Rodríguez del Padrón (1390-1450) y Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro (1437-1498).
Las obras más destacadas fueron Siervo libre de amor (1439) de Juan Rodríguez del Padrón (1390-1450) y Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro (1437-1498).
·
Novela o sátira de costumbres: Es aquella que se caracteriza por la
interpretación de hábitos costumbristas de la época con un tono humorístico o
satírico. La obra más representativa es Corbacho
(1438) de Alfonso Martínez de
Toledo, arcipreste de Talavera (1398-1470).
Esta obra satiriza y rechaza la
idealización a la que era sometida la mujer según las pautas del amor cortés
además Alfonso inserta una serie de ejemplos llenos de gracia y de maldad.
Teatro en el siglo XV:
Es el género que menos se desarrolla en esta época, perdura el teatro
popular de la Edad Media pero los autores experimentan nuevos temas profanos,
con estrofas poéticas y con una mayor variedad de personajes.
El teatro sigue su temática religiosa, llamado Teatro Religioso donde Gómez
Manrique (1412-1490) escribió la Representación
del Nacimiento de Nuestro Señor, pero con una tradición medieval. Más
tarde aparece una nueva generación que
inicia el teatro renacentista.
El género que más interesa al público en el siglo XV es el teatro para ser
leído que incluye una imitación de la comedia humanista, que da paso a la Celestina
de Fernando de Rojas.
Es el género que menos se
desarrolla en esta época, perdura el teatro popular de la Edad Media pero los
autores experimentan nuevos temas profanos, con estrofas poéticas y con una
mayor variedad de personajes.
El teatro sigue su temática
religiosa, llamado Teatro Religioso donde Gómez Manrique (1412-1490) escribió
la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, pero con una
tradición medieval. Más tarde aparece una nueva generación que inicia el teatro renacentista.
El género que más interesa al
público en el siglo XV es el teatro para ser leído que incluye una imitación de
la comedia humanista, que da paso a la Celestina de Fernando de Rojas.
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